Preparación Para el Spárring de Boxeo

1. TANTEA A TU OPONENTE

Los boxeadores alborotadores y agresivos tratarán de atacar primero. Los inteligentes y astutos tratarán de contraatacar. Si tu oponente quiere dar el primer golpe, da un paso atrás o agáchate y golpéalo de inmediato. Si está buscando contraatacar, puedes fingir un golpe, deslizarte y luego golpearlo. Si está jugando el papel pasivo (común para los tipos grandes que piensan que son más fuertes o más rápidos que tú), golpéalo con fuerza contra sus guantes para que se golpee con sus propios guantes, y mientras está distraído apunta al cuerpo.

 

2. JAB ALTO, GOLPE AL CUERPO

Este es auto-explicativo – jab a la cabeza y luego golpe al cuerpo. La mayoría de los boxeadores principiantes que están llenos de energía no piensan en el ataque al cuerpo, especialmente desde el principio. Adéntrate con un jab autoritario, cambia rápidamente el nivel de tu cabeza y agáchate para golpear a tu oponente con una dura derecha al estómago. Golpear justo por encima del estómago (plexo solar) es lo que más duele. Una buena alternativa es agacharse bien abajo, doblarte a tu lado, lanzar jabs a su cuerpo y mientras baja la guardia para bloquear, rápidamente incorporarse y lanzar un derechazo a la cabeza.

 

3. PIES SOBRE LA TIERRA

Muchos principiantes se sobre excitan y lanzan combinaciones de 10 golpes mientras levantan los pies por todos lados. No tener los pies plantados significa que tu golpe será mucho menos poderoso (porque no estás conectado a tierra), y también estarás menos equilibrado, lo que significa que puedes ser golpeado con facilidad o ser vulnerable a los golpes de tu oponente. Mantén los pies plantados y golpearás más duro.

 

4. RELÁJATE

No te dejes intimidar ni dejes que te atrape el momento. Deja que tu oponente haga todo el trabajo. Si quiere perder su energía, mantén la calma y deja que se canse. La mayoría de los principiantes no dura 2 minutos en el ring rebotando como un conejo y tirando golpes sin fin. Sé paciente y aprovecha cuando se canse.

 

5. RESPIRA

Nunca te olvides de respirar. Siempre respira, incluso cuando estás en ataque o defensa. Un buen ejercicio de habilidad que todo principiante debería practicar es moverse alrededor del ring respirando a un ritmo constante mientras es golpeado por un rival mucho más pequeño. Es un ejercicio excelente para que todos los principiantes aprendan a permanecer calmados y conservar la energía en el ring. La mayoría de los boxeadores principiantes se cansan demasiado rápido debido a que dejan de respirar y comienzan a contener la respiración, especialmente cuando están lanzando golpes y defendiéndose.

 

6. MIRA A TU OPONENTE

Ni siquiera puedo contar el número de veces que he visto que boxeadores principiantes cometen el error de apartar la mirada de su adversario durante una sesión de práctica de combate de boxeo. Es boxeo, no un juego de niños. Mirar a otro lado mientras tu oponente está golpeando no hará que los golpes desaparezcan.

Mientras defiendes, debes mantener a tu rival en tu campo visual en todo momento para poder bloquear la mayoría de sus golpes o todos. Lo mismo vale para la ofensiva; debes tener a tu oponente dentro de tu campo visual cuando golpeas para asegurarte que tu golpe sea preciso. No te limites a cerrar los ojos y lanzar golpes a ciegas esperando golpear algo. Tampoco mires al suelo o al techo. Basta con mirar directamente a tu oponente cuando lo golpeas, esto hace que los golpes sean más duros y precisos.

 

7. UTILIZA EL JAB

¡Siempre utiliza tu jab! En caso de duda, lanza un jab de todos modos. Un jab puede utilizarse para lastimar a tu oponente, armar golpes más grandes, mantener a tu oponente bajo control, interceptar un derechazo duro o un hook de derecha, mantener su mente ocupada, o crear un espacio mientras sales de la esquina. Lanza este golpe muchas veces en la práctica y también en el ring.

No todos los jabs son iguales. Practica jabs duros o livianos, o extiende tu brazo hasta la mitad y lanza un jab rápido desde allí. Lanza jabs dobles o triples y mézclalos con movimientos de cabeza inteligentes. ¡Todos los grandes boxeadores tienen buenos jabs, nunca olvides eso!

 

8. LIMITA TUS GOLPES

No tires combinaciones de 10 golpes. Se prudente y fuerte. Tira combinaciones de 3-5 golpes como máximo. Asegúrate de tener una base sólida. No todos los golpes tienen que ser de knock-out.

 

9. NO ESPERES

No esperes a que tu oponente termine de golpearte antes de devolver el golpe. Si tu oponente comienza dando el primer golpe, descarga tus manos rápidamente y rompe su combinación de inmediato y muévete a un lado. No te limites a permanecer en una posición defensiva. Si tu oponente ya te ha pegado con 2 golpes y planea lanzar más, empieza a lanzar contragolpes de inmediato. Lanza golpes rápidos para romper su concentración y aléjate o golpea nuevamente. ¡No esperes!

¿Qué añadirías o quitarías? Cuéntanos: